Zonas Azules: los cinco lugares del mundo más longevos - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Dec 1 2023

Zonas Azules: los cinco lugares del mundo más longevos

¿Qué son las zonas azules?

Una Zona Azul es un área geográfica limitada en la que su población tiene una longevidad excepcionalmente alta en donde se vive más de 100 años, esta denominación de zona azul se debe simplemente a que, cuando se inició su estudio, los investigadores utilizaban un rotulador azul para señalar los lugares donde se habían localizado estas poblaciones.

¿Cuáles son las zonas azules?

La isla de Cerdeña en Italia, Okinawa en Japón, Loma Linda en California Estados Unidos, Icaria en Grecia y Nicoya en Costa Rica, son las cinco zonas azules detectadas en el mundo. Estas zonas comparten un estilo de vida y un medio ambiente comunes y cuya longevidad excepcional ha sido verificada con precisión.

¿Qué se ha identificado en estas zonas azules?

Se ha identificado que en Cerdeña, se encuentra la mayor concentración de centenarios del mundo, en la isla de Okinawa están las mujeres más ancianas de la tierra, en Icaria, una isla en el Mar Egeo, tiene una población longeva con los niveles más bajos de demencia senil, en Loma Linda en los Estados Unidos es el hogar de una comunidad de adventistas del séptimo día cuya esperanza de vida es 10 años superior a la media, y, por último, en Costa Rica se encuentra la segunda comunidad de centenarios más grande del mundo.

¿Por qué la gente es tan longeva en estos lugares?

Algunas de las explicaciones de la extraordinaria longevidad que poseen los habitantes de estos puntos, es el consumo prolongado de agua mineralizada, la geografía de las zonas azules (zonas más bien aisladas como islas y regiones montañosas), una intensa actividad física que se extiende más allá de los 80 años, un nivel reducido de estrés y un apoyo intensivo familiar y comunitario a sus mayores, así como el consumo de alimentos de producción local.

¿Cuál es la dieta de las Zonas Azules?

“Esta dieta trata más de cómo comes y vives”, se descubrieron sólo 3 características comunes entre las personas de las Zonas Azules que están relacionadas con la dieta.

La primera característica es que comen una dieta principalmente basada en plantasy eligen muchos frijoles, como habas, frijoles negros, soya y lentejas. Comen una pequeña porción de carne unas cinco veces al mes, generalmente cerdo. Los alimentos de origen animal sólo representan alrededor del 5% de su ingesta y comen muy pocos alimentos procesados, la segunda característica es que la gente disfruta de una copa o dos de vino a la hora de la cena y, la tercera es que tienden a dejar de comer cuando se sienten llenos en un 80%. La cena suele ser la comida más pequeña, se come al final de la tarde o temprano en la noche, y no comen después de la cena. Además, se evitan las bebidas azucaradas, los bocadillos salados, los dulces envasados y la carne procesada.

¿Cuáles son los beneficios?

Si se siguen los principios de las Zonas Azules, es probable sentirse mejor, vivir más tiempo, controlar el peso y disfrutar de la vida y la comida. También se pueden ver beneficios para la salud. La dieta podría reducir, disminuir su riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes, proteger su función cognitiva a medida que envejece, mejorar su sueño y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

  • Longevos
  • Zona azul
  • Salud
  • Dieta
  • Dieta basada en plantas
  • Ejercicio
  • Cerdeña
  • Okinawa
  • Icaria
  • Loma Linda
  • Nicoya
Fluorosis... - Siegfried Rhein SigfridSep 1 2020

Fluorosis...

La fluorosis dental es una anomalía que afecta a la formación del esmalte dental, causada por una exces...

Leer más
Fumar también consume a tu corazón... - Siegfried Rhein SigfridMay 1 2019

Fumar también consume a tu corazón...

Un cigarro está compuesto por cerca de 4.000 sustancias químicas, de las cuales al menos 250 son t&oacu...

Leer más
Electrocardiograma... - Siegfried Rhein SigfridOct 1 2023

Electrocardiograma...

¿Qué es?

Un estudio que detecta las señales eléctricas del coraz&oacu...

Leer más